Travesía a la Integración Social

El Programa de radio Travesías es una actividad que se lleva adelante por pacientes mentales graves que son vecinos de Marbella, en Andalucía, España. Dicho programa se emite por Radio y Televisión Marbella los viernes, de dos y media a tres y media de la tarde, por la frecuencia de FM 107.6 y es posible escucharlo en esta página de manera diferida.

El programa se enmarca dentro de las actividades de Talleres y Eventos para la Integración Social que realiza la Asociación El Fogón de las Culturas (ElFoCu), es coordinado por el Psicologo Gustavo Acín (ver Zona Psí, Temas de Salud Mental) y tiene dos objetivos fundamentales: en primer lugar, es un espacio terapéutico para el colectivo que interviene en él. Se trata de que a través del mismo estos pacientes realicen una actividad grupal, sacandolos del aislamiento propio de su patología y al mismo tiempo, mediante la actividad, logren un nivel de comunicación, de compromiso y responsabilidad con la tarea a largo plazo, haciendo crecer sus funciones psíquicas y humanas . Pasar de la sensación propia del enfermo mental del “yo no puedo” al “nosotros juntos podemos”.

El segundo objetivo y el más ambicioso es a nivel de la repercusión social del programa. A través del programa radial Travesías, se busca sensibilizar a la población en general, a la audiencia, sobre la realidad del enfermo mental. La mayoría de las personas desconoce que realmente es capaz de hacer un individuo con alguna enfermedad mental, se desconoce el potencial de sus capacidades. En realidad la información que se tiene de las personas con enfermedad mental y de la enfermedad mental en cuestión, está basada más en prejuicios y temores, que en una información concreta, científica y veraz.

Nos planteamos que, al escuchar este programa que es realizado en vivo, los oyentes tendrán la oportunidad de comprobar directamente de lo que realmente son capaces de hacer estas personas que, por falta de información pudieramos descalificar y marginar en nuestro entorno cotidiano. De esta forma nos enfrascamos en cambiar la manera de percibir a la enfermedad y a los enfermos mentales al tomar un contacto directo con sus palabras, un contacto no contaminado por prejuicios. Vale decir que son estos prejuicios sociales los que dificultan enormemente la integración de las personas con enfermedad mental en su entorno natural.

Queremos destacar que el nombre del programa, Travesías, justifica lo que pensamos. Travesías es un viaje, un recorrido, un itinerario hacia la integración social de la persona con enfermedad mental.

Esta experiencia se realiza desde hace varios años, no sólo en Andalucía, sino también en otros lugares del mundo. Este tipo de programa de radio que hoy desarrollamos es una actividad que ya se ha probado con éxito en varios lugares del mundo -Argentina, Francia, Italia, Brasil, Uruguay, Chile, etc-.

Nuestro mensaje radiofónico se internacionaliza a través de esta Web, la que será la portadora global de nuestra misión integradora y en este caso particular, del ciudadano con alguna enfermedad mental.

La Asociación El Fogón de las Cultura, como impulsora de este evento radial los exhorta a ustedes a escuchar los programas y a lanzarse con todos nosotros a esta Travesia integradora.
Sean bienvenidos.

Susana Serrano.
Presidenta Asociación ElFoCu

Gustavo Acín.
Coordinador Programa de Radio Travesías.

David Hornedo.
Área de proyectos Asociación ElFoCu.

8 Comentarios. Esperando el tuyo.:

Anónimo dijo...

Me Gusto mucho oir el programa. Vivo en DF y no puedo escuchar un programa así. Gracias.
¿Cuándo el próximo?

El Fogón de las Culturas® dijo...

Jacinto, agradecemos tu comentario y tu interés por nuestra propuesta integradora, a través de un medio de comunicación social.
Cada domingo podrás escuchar un nuevo programa.
Si quieres también puedes visitar nuestra Zona Psi... Zona-Psi
Gustavo Acín.

Anónimo dijo...

A todos pregunto:
¿Tienen algún problema relacionado con oir el programa en la página?.
¿Se escucha bien?
Gracias.

Anónimo dijo...

Se escucha muy bien!

Anónimo dijo...

Los felicito!!!!! Me llamo Daniela, soy de Argentina, pero por lo que veo puedo escuchar la radio por medio de internet, sin dudas lo voy a hacer. Es un orgullo que haya personas así, preocupándose por los demás y no viviendo en su mundo. Sigan de esta manera, hacen mucho bien!!!! Mucha suerte para todos!!!!Cuidense!!!! Besos!!!!!

El Fogón de las Culturas® dijo...

Gracias Daniela! ya que nos has visitado no pierdas el camino, te esperamos aquí con tus comentarios...ah! y avísale a tus amigos, quizás para ellos también puede ser interesante escucharnos.
Besos

Juanma dijo...

Hola soy un nuevo oyente de su programa. Yo también tengo una enfermedad mental y creo que inciativas como este programa hace que el estigma que tenemos los enfermos mentales pueda ir desapareciendo, aunque a pesar de lo que nos gustaría esto será muy poquito a poco. Quiero felicitar a todos los miembros del programa y en especial a Juan Antonio del que soy un gran admirador suyo y del que presumo de ser su amigo.
Muchos ánimos y seguir haciéndolo así de bien.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Desde México. Los escucho todos los domingos en esta página, me gusta mucho cuando hablan de las experiencias y problemas de vivir con una enfermedad mental.
Gracias por este programa.
Lic. José Marcos Marcos.


Programa Travesías auspiciado
por el Excmo. Ayto de Marbella

Radio y TV Marbella