Salud mental, escritura y nuevas tecnologías

Una actividad terapéutica dentro de la radio terapéutica.

Organizada por el programa de radio Travesías, la actividad: “Salud mental, escritura y nuevas tecnologías” se propone que usuarios de la salud mental (con diagnóstico de enfermedad mental grave), que se encuentren bajo la de atención en salud mental, ya sean internos de hospitales o clínicas psiquiátricas; usuarios de centros sociales o personas que se atienden en servicios de salud mental de centros de salud o en consultas privadas, escriban un microrelato, el que enviarán por correo electrónico a la dirección de correo del programa radial Travesías. Los relatos serán leídos en el programa de radio y luego se le enviará a los participantes un CD con la grabación del programa donde fue leído su trabajo.

Gustavo Acín, respecto de la actividad:
“…la escritura es terapéutica. La escritura es invención, elaboración, creación a partir de uno mismo, permitiendo atravesar el padecimiento y el aislamiento... Escribir es promover los recursos personales del pensamiento, la creatividad, recreando espacios de libertad. Escribir entonces es realizar una travesía para encontrarse con uno mismo y con los otros. La escritura deviene en lazo social. Sintetizando: la escritura como terapéutica."
“…familiarizarse con la informática, es también una travesía, una nueva forma de integrarse a la sociedad. En nuestra asociación pensamos que si la brecha tecnológica se acrecienta, la persona con enfermedad mental tendrá aún más dificultades para integrarse,…al utilizar el correo electrónico, cada persona con enfermedad mental tiene que gestionar (con ayuda o sin ella) su propia dirección de correo, …tiene que apropiarse de un lugar en la red, hacerse un sitio, inscribir en un lugar propio y de esta manera experimentar que forma parte de esta nueva realidad que son las nuevas tecnologías,…sus palabras circulan, y también la posibilidad de que otros se comuniquen con él.”
“El género que elegimos para este encuentro es el microrelato,…la brevedad caracteriza al microrelato,…la variedad de sus temáticas y de sus formas (por ejemplo: una poesía breve es un microrelato)..., es un formato ideal para que pueda ser escrito y transmitido por internet, vía correo electrónico…”
Salud mental, escritura y nuevas tecnologías es un encuentro de personas con enfermedad mental, no una competencia..., lo importante es la participación y el compromiso de las personas con la actividad…” Gustavo Acín.


Agradecimientos a FNAC España por donar libros a Radio Travesías para el taller
literario.

2 Comentarios. Esperando el tuyo.:

Anónimo dijo...

Felicidades por lo que hacen!

Blog salud mental dijo...

Hola Gustavo. Soy Esther Sanz, psicóloga clínica de la unidad de subagudos del hospital psiquiátrico de tenerife. No sé exactamente de qué fecha es tu propuesta sobre el concurso de relatos, pero te diré que hoy se lo he comentado a los pacientes de la unidad que trabajan en el taller del blog que llevamos a cabo, y están interesados en participar. Si la iniciativa sigue en pie házmelo saber y te enviaremos nuestros micro-relatos.
Y muchas felicidades por tu trabajo.


Programa Travesías auspiciado
por el Excmo. Ayto de Marbella

Radio y TV Marbella